Shrii Prabhat Ranjan Sarkar
Un maestro espiritual contemporáneo

El fundador de Ananda Marga, Shrii Prabhat Ranjan Sarkar, nació en Jamalpur, una pequeña ciudad de Bihar, India, el 21 de mayo de 1921. Su nombre espiritual es Shrii Shrii Anandamurti. Sus discípulos y seguidores lo llaman Baba.

Pensador, filósofo, humanista y maestro espiritual, durante los 69 años de su vida (1921 – 1990) produjo una gigantesca obra material, intelectual y espiritual motivada por un solo objetivo: ayudar al desarrollo físico, mental y espiritual de todos, sin ningún tipo de discriminación.
Su propuesta es un sistema práctico, posible y sustentable para lograr una sociedad justa basada en los valores humanos más elevados y universales. Shrii Sarkar elabora un método de desarrollo que comienza por la transformación del individuo, mediante prácticas de yoga, meditación y servicio desinteresado y se proyecta luego hacia un cambio social radical. Una idea fundamental subyace en todas sus enseñanzas: no basta con desarrollarnos espiritualmente de manera individual, es imprescindible trabajar para la elevación de toda la sociedad y de esa manera ayudar al desarrollo colectivo. Según él, existe una sola cultura humana que se manifiesta de manera diferente en cada sociedad y en cada región del planeta. En esa variedad y diversidad maravillosa radica la belleza y la divinidad de nuestra vida.


Shrii Prabhat Ranjan Sarkar en Wikipedia, en inglés.

El movimiento Ananda Marga

El movimiento creado por Shrii Sarkar, así como el estilo de vida que propone, se llama Ananda Marga. Es un nombre en sánscrito que se traduce como El sendero de la bienaventuranza. En este contexto, la palabra bienaventuranza se refiere a un estado interior de paz y felicidad espiritual, que no depende de cosas materiales o externas. Este estado se logra expandiendo la mente y favoreciendo la expresión de nuestra conciencia o espiritualidad. Para alcanzar ese estado, Ananda Marga propone un sistema metódico y práctico basado en el tantra yoga y el rajadhiraja yoga. Ambas tradiciones antiguas fueron actualizadas por el propio Shrii Sarkar, quien las transformó en un método de desarrollo personal integral y de servicio altruísta a la sociedad.

Su proyección social

En toda su enseñanza Srhii Sarkar se opone metódicamente al sistema de castas, a la pena capital, a la discriminación de la mujer, a las divisiones sociales, a los dogmas, a todo tipo de explotación y a la supresión de la vida y la dignidad humana. Su constante, activa e inflexible prédica a favor de los valores humanos espirituales y en contra de la corrupción, la injusticia y la inmoralidad le valieron siete años de encarcelamiento por razones políticas, bajo cargos falsos, y un frustrado atentado contra su vida en su propia celda —fue envenenado por el médico oficial de la prisión—. Este hecho motivó su histórico ayuno de cinco años y siete meses, durante los cuales su único alimento era un poco de yogur mezclado con agua. De esta manera él demostró con su ejemplo y sacrificio incondicional el modelo de ser humano que necesitamos desarrollar para lograr una sociedad iluminada.

Síntesis de su obra

1955. Funda en India la organización socioespiritual Ananda Marga Pracaraka Samgha —Asociación para la Propagación de Ananda Marga—. Generalmente se llama a la organización simplemente Ananda Marga, aunque en realidad no es su nombre completo.

1958. Crea la asociación Renacimiento Universal para favorecer el uso de las artes y las ciencias en beneficio del bienestar material y espiritual de los individuos y de la sociedad en su conjunto. Dentro de Renacimiento Universal hay una sección llamada Rawa, dedicada especialmente a alentar la utilización constuctiva y espiritual del arte y la literatura.

1959. Expone Prout —Teoría de Utilización Progresiva—, una completa propuesta socioeconómica para crear una sociedad que permita la vida digna y el desarrollo integral, individual y colectivo. Propone la máxima utilización y la distribución racional de las riquezas materiales, mentales y espirituales, tanto de los individuos como de la sociedad y del planeta.

1963. Comienza el proyecto de la Comunidad Espiritual Ananda Nagar, en India, para construir un modelo de sociedad ejemplar basada en los valores humanos más elevados. Este tipo de comunidades, llamadas Unidades Maestras, se crearon luego en otros países, incluyendo el nuestro.

En ese mismo año crea Eraws —Education Relief and Welfare Section—, una sección de Ananda Marga dedicada especialmente a la fundación de escuelas y otros centros de estudio para difundir un modelo de educación basado en el universalismo, la ética y la espiritualidad.

1964. Funda WWS —Women's Welfare Section—, una rama de Ananda Marga destinada a trabajar para el desarrollo, la igualdad y el bienestar de las mujeres en todo el mundo.

1966. Funda el Instituto de Estudios de Grado de Ananda Marga.

1968. Crea el Instituto de Tecnología de Ananda Marga.

1970. Funda Amurt —Ananda Marga Universal Relief Team— el Equipo Universal de Ayuda de Ananda Marga, una organización dedicada a socorrer en casos de catástrofes y necesidades extremas, como también a través de proyectos de tipo permanente. Amurt y Amurtel, la rama femenina de la organización, están aprobadas por las Naciones Unidas en los EE.UU. y registradas en varios países. Colaboran en todo el mundo y participan con otras entidades en tiempo de calamidades naturales o producidas por el hombre.

1982. Expone una filosofía universal a la que llama Neohumanismo. Propone medidas de protección del ecosistema del planeta y la expansión mental de los seres humanos mediante el estudio, el servicio y las prácticas espirituales. Uno de sus objetivos es liberar al intelecto de dogmas, superticiones y limitaciones impuestas, para alcanzar así el desarrollo espiritual pleno. El Neohumanismo abarca en su concepción a los seres humanos, los animales, las plantas y todo el universo. Por eso se lo reconoce como una ecología espiritual.

Ese mismo año comienza la composición de la gigantesca obra musical Prabhat Samgiita —Canciones del Nuevo Amanecer—. En ocho años Shrii Sarkar compuso cinco mil dieciocho canciones de un profundo contenido espiritual y social, que despiertan los sentimientos más elevados y universales del ser humano.

1986. Expone la Teoría de Microvita, una revolucionaria visión del origen de la vida y de la evolución del Universo. En 1987 expone las bases de la Biopsicología, una visón holística y práctica de la relación entre el cuerpo, las emociones, la mente y el alma.

1990. Funda Ananda Marga Gurukula, el Instituto Universitario de Ananda Marga, en Ananda Nagar, India. Está dedicado al estudio y la investigación de todas las ramas del conocimiento, teniendo como base los principios del Neohumanismo.

Bibliografía

Las enseñanzas y discursos de Shrii Prabhat Ranjan Sarkar están compilados en más de doscientos cincuenta libros, en varios idiomas. Abarcan los más diversos temas: yoga, meditación, filosofía, metafísica, medicina, economía, política, antropología, biología, psicología, historia, lingüística, música, arte, literatura, geografía, etc. En la actualidad, miles de personas en todo el mundo practican, estudian y difunden su enorme legado intelectual y espiritual.

Sus libros sobre temas místicos y espirituales llevan el nombre Srhii Shrii Anandamurti. Los de temas sociales u otros, llevan su nombre de familia: Shrii Prabhat Ranjan Sarkar o P. R. Sarkar.

Publicaciones en español

Ananda Marga Books

Neohumanism books

«El supremo espíritu interno de la humanidad, descuidado durante mucho tiempo, se ha despertado hoy. Este despertar iniciará un nuevo capítulo en la historia humana. Que todos ustedes sean los pioneros de esta nueva tendencia».

Shrii Shrii Anandamurti